·   ·  31 publicaciones
  •  ·  1 amigos
  • 4 seguidores

Sondra Macollins afirma que Colombia no debe defender a prófugos de la justicia internacional

La candidata presidencial llamó a respetar la soberanía, los derechos humanos y a no involucrar al país en disputas judiciales externas.

La candidata presidencial Sondra Macollins Garvin Pinto, conocida como la Mujer de Hierro, se pronunció sobre la situación que involucra a Nicolás Maduro y las acciones judiciales emprendidas por los Estados Unidos, asegurando que Colombia no debe poner el pecho por personas prófugas de la justicia internacional, ni involucrarse en conflictos que no le corresponden jurídicamente.

A través de declaraciones públicas y mensajes difundidos en sus redes sociales, Macollins fue enfática en señalar que no es la primera vez que Estados Unidos actúa para ejercer su soberanía y aplicar lo que denomina el “brazo largo de la justicia”, en referencia a procesos de captura y judicialización por delitos graves como el narcoterrorismo.

Acusaciones en Nueva York y cooperación judicial

La candidata recordó que existe una acusación formal en una corte de Nueva York, en la cual ya hay personas procesadas que han aceptado cargos y están cooperando con la justicia estadounidense, y advirtió que vendrán más actuaciones judiciales.

Según Macollins, dentro de estos procesos se encuentran integrantes de la cúpula de las FARC, señalados de hacer parte de lo que en Estados Unidos se conoce como el cártel de los Soles, una estructura criminal con implicaciones internacionales.

“Meternos en ese lío no nos corresponde”, sostuvo, al explicar que defender a una persona prófuga de la justicia norteamericana expone a Colombia a consecuencias jurídicas y diplomáticas innecesarias.

En ese contexto, Macollins recordó que históricamente Estados Unidos ha actuado por fuera de procedimientos que otros países han asumido como parte del derecho internacional humanitario y de los protocolos internacionales de derechos humanos. Señaló que, aunque ese país alberga la sede de organismos como la ONU y la OEA, no ha ratificado los principales tratados internacionales en esta materia, por lo que no está jurídicamente obligado a su implementación.

Según explicó, esta situación ha permitido que, durante décadas, Estados Unidos haga valer su soberanía y sus intereses por encima de dichos procedimientos, sin que exista hoy un mecanismo efectivo para obligarlo a someterse a esos protocolos, salvo la eventual presión de otra potencia con mayor capacidad de fuerza.

Respeto a la soberanía y al derecho internacional

Macollins insistió en que Colombia debe mantener una posición firme como país soberano, enfocada en respetar los derechos humanos, el derecho internacional y el uso responsable de sus herramientas institucionales, sin asumir la defensa de procesos judiciales ajenos.

La candidata explicó que, una vez un acusado es presentado ante un juez en Estados Unidos, no es relevante la forma en la que fue llevado ante la corte, ya que el proceso judicial continuará y podría derivar en aceptación de cargos, cooperación y nuevas capturas.

  • 40
  • Más
Comentarios (0)

La red social para gobernar

Close